1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Que las redes sociales fueron importantes ya que ahí crearon sus campañas de apoyo y es importante ya que te informa y te ayuda
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
para que no estuvieran en una mala situación
2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
mi mama me ayudo cuando me sentía mal y me animo a cambiar y dar lo mejor de mi y se sintió muy bien
Escribe que te llevas de esta leccion:
que las buenas relaciones nos mantienen más felices y más sanos
LECCIÓN 2
2.5¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
por que su adrenalina estaba al máximo y había sacado la receta de Internet
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
por que le agrego mas levadura
III.¿Por qué un pan sale con la miga gris?
la masa tenía demasiada agua
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
el esfuerzo que hizo en buscar mas recetas
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
frustrados
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
desanimados
I. Escribe brevemente la situación.
cuando me equivoque en algebra
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
triste y desilusionada
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
que debo seguir esforzándome
Escribe que te llevas de esta leccion:
Todas las personas cometemos errores y ante estos podemos sentirnos frustrados, desilusionados y darnos por vencidos, o bien, podemos verlos como una oportunidad para aprender, crecer y mejorar.
LECCIÓN 3
3.5 Aspectos de nuestro mundo logro de nuestras metas
I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje?
E
Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
Usualmente soy consciente de mis propios pensamientos y emociones
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo?
Generalmente tengo claridad sobre lo que siento y rara vez confundo mis emociones
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones?
pensando y analizando dicha situación
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones?
si, por que puedo proponerme lo
Escribe que te llevas de esta leccion:
que las emociones es un paso importante para tomar conciencia de nuestro universo interno y usarlo en nuestro favor
LECCION 4
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similiar?
no
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
no
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes?
ninguna
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla
cuando algo me llega en mis sentimientos o me hace ponerme sensible me centro mucho
4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
doy mi opinión
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
sentimental depende el tema
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
relajarme
Escribe que te llevas de esta leccion:
Que entre más atendemos algo, más grande e importante se vuelve. Si sólo te enfocas en lo que hiciste mal, puedes provocar sentimientos negativos como culpa, miedo, preocupación, estrés e incluso puede afectar tu autoestima
LECCION 5
5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar?
1.¿Consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Yo creo que si puede superar con su terror a lo reflectores y auditorios.
2.Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones? Si
3.¿Alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Si lo
4.Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos: Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque nosotros decidimos que tan capaces nos sentimos para poder cambiarlas en el caso de emociones negativas transformarlas a emociones positivas.
5.Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones no pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: Pues yo sigo creyendo lo mismo.
LECCION 6
6.5 episodio emocional
observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? Una de las similitudes es que es como una acción que hace que se nos estropee todo que sin esa acción no hubiera pasado nada. Lo considero así ya que analice los ejemplos y así es como yo le doy el significado. ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”? Es importante por que así podemos analizar y pensar muy bien que aremos para no cometer un error del cual llegues a sentir arrepentimiento.
Escribe ¿que te llevas de esta actividad? esta actividad nos enseña a pensar antes de hacer algo o decir una cosa
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